sábado, 22 de octubre de 2016

El reciente ataque DDoS

Ayer era difícil,dependiendo de la zona geográfica, acceder en su totalidad a una serie de servicios en la red debido al ataque de denegación de servicios o ataque DDoS realizado contra la empresa de DNS Dyn, el que afectó a lo servidores de Twitter, Spotify, Reddit, SoundCloud, Airbnb o Github. Ahora tras el ataque, llega el turno de los expertos en seguridad informática para buscar el causante o los causantes de este ataque masivo.

Un ataque DDoS o de denegación de servicios consiste en enviar muchos paquetes de datos a la vez a un servidor en concreto haciendo que este se colapse porque no puede procesar tanta información a la vez, causando así que el servidor o servidores estén inservibles durante un periodo determinado de tiempo. Para realizar este ataque, normalmente los cibercriminales utilizan una red de ordenadores infectados con un Malware y así poder enviar esa cantidad de datos a la vez, también llamado botnet o red zombi. Para entenderlo mejor pongamos un ejemplo. Imaginemos que un cibercriminal quiere realizar un ataque DDoS a los servidores de Google. Para ello necesita muchos dispositivos que envíen datos a la vez y lo que hace es infectar con un virus informático a muchos dispositivos electrónicos consiguiendo así que el ataque se realice desde muchos sitios y sea muy difícil localizar exactamente de donde procede. Por si queda alguna duda, aquí tenemos un vídeo explicativo.



Tras horas de cierta calma, la empresa de seguridad Flashpoint considera que los dispositivos atacantes han sido cámaras IP y otros dispositivos grabadores controlados de forma remota. La mayoría de estos dispositivos han sido fabricados por la empresa china Xiong Mai Technology, que vende sus productos a nivel mundial.

Por último, destacar que como vemos cualquier empresa puede estar en riesgo por un ataque de denegación de servicios o incluso que les puedan robar información. Por todo eso debemos proteger muy bien nuestra información privada y tener cuidado de lo que compartimos o difundimos. Para que tu información sea difícil de hackear, os recomiendo que echéis un vistazo a la página de protege tu información de mi blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario