Protege tu información


Tras el hackeo masivo de empresas tan importantes como Yahoo, Dropbox o Linkedin, los expertos en seguridad informática recomiendan una serie de pautas a seguir para intentar ponérselo un poco más difícil a los Black Hat o ciberdelincuentes.

Lo primero que debemos de saber es que los ciberdelincuentes hackean a estas grandes empresas normalmente para obtener nuestra información privada. Sin embargo todavía miles de usuarios dejan su información protegida mediante el usuario y la contraseña, y posiblemente esa contraseña sea la misma que estamos utilizando para el resto de cuentas, y muchas veces una tan simple como 1234. A continuación te daré unas indicaciones para mantener tu información ''a salvo''.


1. Elección segura de nuestra contraseña

Como ya he hablado antes, debemos de huir de el típico error de utilizar la misma contraseña para todo, es decir utilizar la misma contraseña para nuestra cuenta de Facebook que para la cuenta de Instagram o para la de Twitter. Por todo ello debemos de utilizar una contraseña única para cada cuenta además de no ser fácil de adivinar, tal como nuestro cumpleaños o nuestro nombre. 

Debido a que hoy en día cualquier usuario de internet tiene muchas cuentas en diferentes sitios, para gestionar de un modo muy sencillo todas las contraseñas, mi recomendación es utilizar un gestor de contraseñas. Uno de los gestores de contraseñas más famosos por el momento es 1Password.



2. Verificación en dos pasos

Este método tan sencillo consiste en vincular un dispositivo, ya sea un teléfono móvil o una llave digital, a la cuenta que nosotros contamos. Con esto obtenemos que no solo tengamos que poner nuestra contraseña para acceder a nuestra cuenta sino además verificar que somos nosotros a través de la llave digital o de un código generado por una aplicación de nuestro teléfono móvil.

Algunas empresas muy importantes como Google, Microsoft, Apple o Yahoo; ya cuentan con esta tecnología.

3. Cambio periódico de contraseña

La mejor forma de evitar que seamos hackeados, es ir cambiando nuestra contraseña de forma periódica, así en caso de que nos hackeen cambiaremos la contraseña y se lo pondremos más difícil al cibercriminal. Mi recomendación es ir cambiando la contraseña cada 6 meses, sin embargo si esto nos parece excesivo podemos ir cambiándola cada año.

4. Sentido común

Lo más importante para evitar ser hackeados es usar el sentido común. Esto quiere decir que no nos descarguemos programas que puedan tener algún software malicioso o no dejar ni decir las contraseñas a nadie ni dejarnos ninguna cuenta abierta en algún ordenador.



Por último me gustaría dejaros un link a la Oficina de Seguridad del Internauta, la que está muy relacionada con el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad):


No hay comentarios:

Publicar un comentario